Rehabilitación Cardiovascular

La Unidad de Rehabilitación Cardiovascular del Centro Docente Cardiológico Bolivariano de Aragua inició sus actividades el día 18 de Septiembre del año 2009. En el transcurso del tiempo, se ha logrado un tratamiento más completo e integral de los pacientes con un aumento en el número de profesionales en la unidad, con dedicación exclusiva o parcial, y que en la actualidad comprende: Cardiólogo, Psicólogo, Terapeutas Ocupacionales, Nutricionista y Fisiatra.


La Rehabilitación Cardiaca es la suma de intervenciones realizadas para garantizar las mejores condiciones físicas, psicológicas y sociales de modo que el paciente con cardiopatía post-aguda o crónica pueda conservar o retomar su papel en la sociedad.

Combinando la actividad física, con modificaciones del estilo de vida, control de factores de riesgo del paciente; este tipo de rehabilitación tiene como objetivo final favorecer la estabilidad clínica y reducir el riesgo de sucesivos eventos cardiovasculares y las limitaciones físicas que son consecuencia de la cardiopatía.

La misión de la Unidad de Rehabilitación Cardiovascular es ofrecer servicios integrales que permitan la recuperación de la persona desde el punto de vista físico, funcional y psicológico. Tal objetivo se concreta a través de un programa individualizado que está en grado de responder del modo más eficaz posible las necesidades de cada paciente, de manera que ofrece:

A los pacientes con patologías cardiovascular y/o pulmonar una alternativa de terapia no farmacológica, que conjuntamente con el tratamiento farmacológico, disminuya las exacerbaciones o descompensaciones y mejore la capacidad física individual, así como la calidad de vida.

Para las personas donde la resolución de su patología sea quirúrgica, se aplicaran las herramientas necesarias que les permita volver a sus actividades diarias de la mejor forma posible.

Cuáles son los principales efectos de la Rehabilitación Cardiaca?

Reducción de la mortalidad Mejoría de la tolerancia al esfuerzo, de los síntomas de angina y descompensación Mejoría del perfil de riesgo cardiovascular Mejoría de la calidad de vida Más frecuente retorno al trabajo. Mayor autonomía funcional con reducción de la dependencia y limitaciones.

Objetivos Principales:

Tratamiento global del paciente cardiópata en fase post-aguda o crónica de la enfermedad (Prevención secundaria). Prevención de enfermedades cardiovasculares en sujetos con alto riesgo cardiovascular. (Prevención primaria).

La rehabilitación cardíaca es útil principalmente: en pacientes sometidos a intervención quirúrgica (Bypass aortocoronario, prótesis o plastias valvulares, etc.), en pacientes sometidos a angioplastia coronaria, pacientes post-infarto miocárdico y en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.

Descripción del programa de Rehabilitación

Recuperación en Fase 1: Pacientes hospitalizados durante la primera semana posterior a un Sindrome Coronario Agudo (Infarto al miocardio, Angina Inestable), posterior a una cirugía cardiovascular o después de una intervención percutánea (cateterismo, angioplastía). Duración de 7 a 14 días.

Recuperación en Fase 2: Pacientes referidos por el cirujano cardiovascular o médico cardiólogo. Se realiza de modo ambulatorio, en el gimnasio de la Unidad de nuestro centro, bajo régimen supervisado e individualizado según protocolo programado por la Cardiólogo de la unidad.

En la unidad tenemos 2 programas distintos de entrenamiento físico que se aplican de acuerdo al tipo de cardiopatía, estructura física, edad, sexo, y capacidad física valorada en la prueba de esfuerzo.

  • Programa 1: Martes y Jueves

  • Programa 2: De Lunes a Viernes

Las actividades de Rehabilitación cardíaca se realizan en la mañana, en el área de gimnasio de la unidad, con un tiempo estipulado de entrenamiento físico de una (1) hora.

El programa de Fase 2 tiene una duración de 2 meses generalmente, sin embargo la misma puede variar de acuerdo a la condición del paciente.

Semanalmente se realiza educación sanitaria a través de Charlas conducidas por médicos, psicólogo o Terapeuta Respiratorio (Según el tema tratado); el objetivo es profundizar el conocimiento de la enfermedad cardiovascular, de los factores de riesgo, y por tanto aprender las estrategias más apropiadas para su corrección.

Como parte del programa, se realizan terapias de relajación y terapia de grupo, conducidas por la psicólogo. Así mismo se realiza una sesión de educación sanitaria y psicológica a los familiares de los pacientes.

Los comentarios están cerrados.