LABORATORIO   


Pruebas Bioquímicas

Glicemia

Examen realizado para conocer nivel de glucosa en sangre; para detectar, diagnosticar y monitorizar hiperglicemia (valores de glucosa en sangre aumentados), hipoglicemia (valores bajos de glucosa en sangre), diabetes, y estados pre-diabéticos.

Instrucciones antes de hacer el examen:

  • El examen se puede hacer mientras uno esté ayunando o en forma aleatoria.
  • Si uno va a practicarse un examen de glucemia en ayunas, no debe comer ni beber nada durante 6 horas antes del examen.
  • Un examen de glucemia aleatoria se puede llevar a cabo en cualquier momento del día, pero los resultados dependen de lo que uno beba o coma antes del examen, al igual que de la actividad.

Urea

Examen para evaluar la función renal y monitorizar la eficacia de la diálisis y de otros tratamientos relacionados con enfermedad o lesión renal.

Creatinina

Examen para determinar si sus riñones funcionan normalmente y para monitorizar el tratamiento de la enfermedad renal. Normalmente va en conjunto con el examen de Urea.

Acido Úrico

Para detectar niveles elevados de ácido úrico, ya que podrían constituir un signo de un trastorno conocido como gota, o para monitorizar los niveles de ácido úrico cuando se está sometido a quimioterapia o a radioterapia.

Instrucciones antes de hacer el examen:

  • No se debe comer ni beber nada durante cuatro horas antes del examen.
  • El médico también puede recomendar la suspensión de cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen, pero debe consultarlo con su médico.

Colesterol

Mide niveles de colesterol en la sangre para evaluar riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

HDL

Colesterol de lipoproteína de alta densidad. Examen para evaluar riesgo a desarrollar enfermedades cardíacas. Al colesterol HDL se le conoce como el colesterol “bueno” porque parece que un alto nivel de colesterol HDL tiene un efecto protector. Los expertos en medicina creen que el HDL tiende a retirar el colesterol de las arterias y llevarlo al hígado, y de allí lo desecha el cuerpo. Algunos expertos piensan que el exceso de colesterol es eliminado por el HDL, y así se reduce su crecimiento en las arterias. Por esto, los bajos niveles de colesterol HDL (menores a 40 mg/dl) podrían elevar el riesgo de desarrollar la enfermedad del corazón.

Triglicéridos

Es un examen de laboratorio para medir la cantidad de triglicéridos, un tipo de grasa, en la sangre. El cuerpo produce algunos triglicéridos. Los triglicéridos también provienen del alimento que una persona come. Cuando se come, el cuerpo usa las calorías para obtener energía inmediata. Las calorías sobrantes se convierten en triglicéridos y son almacenadas en los adipocitos para su uso posterior. Si una persona come más calorías de las que su cuerpo necesita, su nivel de triglicéridos puede ser alto.

Instrucciones antes de hacer el examen:

  • No se deben ingerir alimentos entre 8 y 12 horas antes del examen.
  • Ciertos medicamentos pueden afectar los resultados del examen. La persona debe asegurarse de hacerle saber al médico qué medicamentos toma, incluyendo medicamentos y suplementos de venta libre. Es posible que el médico le solicite a la persona suspender ciertos medicamentos. Nunca se debe dejar de tomar un medicamento sin hablar primero con el médico.

VLDL

Colesterol de lipoproteína de baja densidad. Examen para evaluar riesgo a desarrollar enfermedades cardíacas. Cuando demasiado colesterol LDL circula en la sangre, puede ir cubriendo lentamente las paredes de las arterias que alimentan el corazón y el cerebro. Junto a otras sustancias puede formar la placa, un depósito grueso y duro que puede obstruir estas arterias. Esta condición es conocida como aterosclerosis.

Calcio

El calcio sérico es un examen de laboratorio para medir la cantidad de calcio en la sangre.

Todas las células necesitan este mineral para funcionar. El calcio ayuda a desarrollar huesos y dientes fuertes. Igualmente, es importante para la función cardíaca y ayuda con la contracción muscular, las señales nerviosas y la coagulación sanguínea.

Instrucciones antes de hacer el examen:

  • De ser necesario, el médico le dará instrucciones a la persona para descontinuar medicamentos que puedan interferir con el examen.
  • Los medicamentos que pueden aumentar los niveles de calcio abarcan: Sales de calcio (se pueden encontrar en los suplementos nutricionales o los antiácidos), Litio, Diuréticos tiazídicos, Tiroxina, Vitamina D. El hecho de tomar mucha leche o tomar demasiada vitamina D como suplemento en la dieta también puede incrementar los niveles de calcio.

Fósforo

Es un examen que mide la cantidad de fosfato en la sangre.

Magnesio

Es una medición de cuánto magnesio hay en la sangre. El magnesio es necesario para casi todos los procesos bioquímicos en el cuerpo. Ayuda a mantener las funciones nerviosa y muscular normales, conserva la fortaleza de los huesos, controla los latidos cardíacos y ayuda a regular la presión arterial. El magnesio también controla los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a reforzar el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario).

CK

Examen realizado para evaluar una enfermedad neuromuscular: 1. Para confirmar la sospecha de un problema muscular, antes que otros síntomas se presenten; 2. Para determinar si los alguno de los síntomas de debilidad muscular son causados por un problema muscular o nervioso; 3. Para diferenciar entre algunos tipos de desordenes, como entre las distrofias y las miopatias. 4. Para detectar portadores de algunos desordenes neuromusculares, particularmente de la distrofia muscular tipo Duchenne. Un portador tiene el defecto genético de la enfermedad, pero no presenta completamente la enfermedad. Por otra parte, un portador tiene probabilidades de tener un hijo con la enfermedad. 5. Para seguir el curso de una enfermedad muscular que fluctúa (como una miopatia inflamatoria), o documentar los episodios agudos de daño muscular, como puede ocurrir en algunas miopatias metabólicas.

CKMB

La actividad de CK-MB, juntamente con la de CK total se determina en personas que sufren dolor torácico para diagnosticar si han sufrido un infarto de miocardio. Puesto que una elevación de CK total puede indicar lesión en el músculo cardiaco pero también en otros músculos, la CK-MB ayuda a distinguir la causa de esta elevación. Si el médico sospecha un infarto de miocardio y administra medicación anticoagulante al paciente, la determinación de CK-MB ayuda a controlar si la medicación ha funcionado. Cuando se disuelve el coágulo, la CK-MB tiende a elevarse y a descender rápidamente. Mediante determinaciones seriadas de CK-MB, el médico es capaz de determinar si la medicación es efectiva.

Bilirrubina Total

Es un producto que resulta de la descomposición de la hemoglobina. Por lo general, se mide la bilirrubina total y la directa para explorar o controlar problemas hepáticos o de la vesícula biliar.

Instrucciones antes de hacer el examen:

  • No se debe comer ni beber nada durante por lo menos cuatro horas antes del examen.
  • El médico puede indicarle que deje de tomar cualquier medicamento que pueda afectar los resultados.

GGT

Es un examen para medir la cantidad de la enzima GGT en la sangre. Este examen se utiliza para detectar enfermedades del hígado, de las vías biliares y de los riñones; e igualmente para diferenciar trastornos del hígado o de las vías biliares de la osteopatía.

Amilasa

La amilasa es un enzima que ayuda a digerir los carbohidratos. Se produce principalmente en el páncreas y en las glándulas salivales. Cuando el páncreas está enfermo o inflamado, se libera amilasa en la sangre. Se puede hacer un examen para medir el nivel de esta enzima en la sangre.

Instrucciones antes de hacer el examen:

No se necesita preparación especial; sin embargo, se debe evitar el consumo de alcohol antes del examen.

Hierro

Es un examen que mide qué tanto hierro hay en la sangre.

Proteinas Totales

Es una medición aproximada de todas las proteínas encontradas en la porción líquida de la sangre. Esta prueba examina específicamente la cantidad total de dos clases de proteínas: albúmina y globulina.

Albúmina

La albúmina es una proteína producida por el hígado. El examen de albúmina en suero mide la cantidad de esta proteína en la parte líquida y transparente de la sangre.

Fosfatasa Alcalina

Es un examen que determina qué tanta cantidad de una proteína llamada fosfatasa alcalina tiene uno en sus glóbulos blancos.

Fosfatasa Ácida

La fosfatasa ácida tartrato-resistente (TRAP, por sus siglas en inglés) es un examen efectuado en las células sanguíneas o en la médula ósea (biopsia) para confirmar un diagnóstico de leucemia de células pilosas o tricoleucemia. Asimismo, este examen se puede realizar en el plasma sanguíneo para buscar signos de descomposición ósea, por ejemplo, para medir la destrucción del hueso causada por cáncer.

AST/GOT

La AST se encuentra en concentraciones altas en el músculo cardíaco, las células hepáticas y las células del músculo esquelético e igualmente, en menor grado, en otros tejidos. Aunque un nivel elevado de AST en el suero no es específico de la enfermedad hepática, se usa principalmente para diagnosticar y controlar el curso de esta enfermedad, en combinación con otras enzimas como la ALT, ALP y bilirrubina.

Instrucciones antes de hacer el examen:

Es necesario al menos 4 horas de ayunas previo al análisis. El ejercicio físico intenso puede elevar los niveles. Hay que tener en cuenta además que ciertos medicamentos pueden alterar sus valores, los elevan los medicamentos para la hipertensión, los anticoagulantes orales, el digital, la eritromicina, los anticonceptivos orales, la aspirina, y otros medicamentos de metabolismo hepático. Puede aparecer bajo el nivel en el embarazo, en deficiencias de vitaminas, en la cetoacidosis diabética, etc, ...

ALT/TGP

La TGP es una enzima con gran concentración en el en el hígado y en menor medida en los riñones, corazón los músculos. Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis. Como es una transaminasa más específicamente hepática que la GOT, aparece más elevada en las enfermedades hepáticas que en otras, por eso el cociente GPT/GOT será mayor de 1 en enfermedades ciertas enfermedades hepáticas como la hepatitis vírica . Al contrario aparece menor de 1 en la cirrosis hepática, congestión hepática o tumores hepáticos. Esta prueba se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Su elevación es directamente proporcional al daño celular y puede servir como indicativo de la evolución de la enfermedad.

Digoxina

La razón principal de este examen es determinar la dosis de efectividad de la droga y prevenir su toxicidad.

 

Inicio

Arriba