Recreación y Pausa Activa

Con la idea de promover el cuidado de la salud mental de tod@s l@s trabajador@s del CEDOCABAR, recién se está empezando a conformar la Comisión de Recreación y Pausa Activa, que tendrá como objetivos fundamentales:

  • Propiciar actividades que incidan en el desarrollo de la creatividad y la identidad con la participación de trabajadores (directivos, supervisores, empleados) con el fin de mejorar los niveles de eficiencia, eficacia, efectividad y calidad en el desempeño laboral.
  • Disminuir esfuerzos físicos y mentales a través de actividades físicas y lúdicas en el ambiente laboral.
  • Concientizar a directores y coordinadores acerca de la importancia de la recreación y la pausa activa en sus trabajadores.
  • Estimular el desarrollo de actitudes positivas hacia la institución.

Teniendo como basamento legal el Art87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Art. 1 de la LOPCYMAT, que trata de garantizar a todos los trabajadores ambientes de trabajo adecuados; y el Art.55 de la LOPCYMAT que habla sobre la participación de los trabajadores en programas de recreación que mejoren la calidad de vida, su salud y su productividad.

La recreación laboral como actividad complementaria influye en el establecimiento de un mejor clima organizacional lo que incide diractamente en mejorar:

  • Atención al público
  • Producción
  • Rendimiento

Se trata de eventos de variada índole de caracter recreativo que propicien el acercamiento entre empleados, coordinadores, supervisores y directivos libre de la inflexibilidad de la cadena de mando.

Muchas de los problemas que sufrimos a diario como: estrés, cansancio, presión laboral, relaciones interpersonales agresivas, ambiente conflictivo, exceso de trabajo, dolencias musculares, influyen en un menor rendimiento laboral y en que se eleve la tasa de permisos laborales, de allí la importancia de promover actividades que minimicen estos estados negativos.

La recreación dentro del ámbito laboral  es componente importante del desarrollo integral del ser humano, e implican actividades de entretenimiento cortas durante horas de descanso, y actividades lúdicas y de formación personal más completas para ser realizadas durante los cierres de semana.

Las pausas activas son otras actividades de importancia para la salud integral del trabajador, que consisten en sesiones de actividad física de 10 a 15 minutos que incluye adaptación física cardiovascular y de fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad, buscando reducir riesgos cardiovasculares y lesiones músculo-tendionosas por el exceso de actividades repetitivas dentro del desempeño laboral.

Desde la semana próxima ya comenzaremos a realizar las primeras actividades esperando sean bien recibidas por nuestros trabajadores en pro de su salud y bienestar laboral.

 

nuevo-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.