Concurso para ingreso al Curso de Postgrado en Cardiología Clínica 2020-2022

El Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua (CEDOCABAR) es una Institución Docente-Asistencial que presta de manera inmediata atención, control y resolución de diferentes patologías cardiovasculares. Todos estos servicios son prestados de manera gratuita y con la mayor dedicación por parte del personal adscrito, ya que somos una institución Oficial del Estado Venezolano, dependiente administrativamente del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Bajo nuestra responsabilidad está el dictado del Curso de Postgrado, a nivel de Especialización, en Cardiología Clínica, el cual cuenta con las debidas autorizaciones por parte del Consejo Nacional de Universidades y del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado para su funcionamiento.

En este orden de ideas, la Dirección Académica, a través  de  la Comisión de Estudios de Postgrado del Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua,inicia el procedimiento para proveer, mediante concurso, diez (10) cargos para cursar estudios, a dedicación exclusiva, en la Especialización en Cardiología Clínica, durante el lapso comprendido entre el 02/01/2020 y el 15/12/2022, donde podrán participar personas con título universitario de Médico Cirujano o de Médico Integral Comunitario, otorgado por una Universidad Venezolana y que hayan cumplido, entre otros requisitos,  con lo contemplado en los artículos 4 y 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina. Aquellos aspirantes con título de Médicos Cirujanos obtenidos en el extranjero o aquellos aspirantes con títulos universitarios equivalentes a los de Médicos Cirujanos,  serán considerados por la Comisión de Estudios de Postgrado, a solicitud del Comité Académico.

El Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua es una Institución dotada de recursos tecnológicos de última generación con una alta resolución y una infraestructura física con condiciones ambientales agradables, además de un personal con alta sensibilidad social y humana. Por otra parte, el Cuerpo Docente y de Investigación está altamente capacitado para las labores de formación, instrucción y orientación.

Durante el período de formación, los residentes de Postgrado admitidos disfrutarán de beneficios altamente competitivos, que incluyen:

  • Médicos residentes contratados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  • Bonos nocturnos y feriados laborados.
  • Bono de alimentación.
  • Receso docente-asistencial.
  • Primas por Hijos
  • Bonificación por vacaciones.
  • Bonificación de fin de año.

En consecuencia, es importante tomar en consideración las pautas establecidas en el presente Baremo, el cual tiene por finalidad informar a los aspirantes a los Cursos de Postgrado, los mecanismos de preselección y selección, siguiendo el diseño establecido en las Normas y Reglamentos del CEDOCABAR, así como también en la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

Se agradece a los aspirantes revisar detalladamente los documentos a consignar en el Departamento de Control de Estudios de la Comisión de Estudios de Postgrado del CEDOCABAR, el cual los remitirá para su consideración al Comité Académico, cerciorándose que no falte ninguna de las credenciales obligatorias y/o opcionales, ya que no se aceptarán documentos adicionales después del cierre del período de preinscripciones.

Los documentos deberán venir firmados y foliados en todas sus páginas, sin tachaduras ni enmendaduras, en orden cronológico, en dos (02) carpetas de fibra marrón, tamaño carta: una (01) con los originales (que se devolverán de inmediato una vez corroborada su concordancia con las copias) y una (1) con las fotocopias, ordenadas como se indica en las secciones III, IV y V.

Se autoriza expresamente al Comité Académico de la Especialización en Cardiología Clínica para que verifique la autenticidad de los documentos consignados y la veracidad de la información suministrada por los aspirantes, así como también organizar y realizar la selección definitiva de los ganadores del concurso.

CRONOGRAMA DEL  CONCURSO PARA INGRESOS EN ENERO 2020.

  • Notificación de la apertura del concurso, publicado en un diario de circulación regional  (El Siglo o El Periodiquito) el día domingo 15 de septiembre de 2019.
  • Adquisición del Baremo e instrucciones para la pre-inscripción, desde el día martes 10 de septiembre hasta el día viernes 13 de septiembre de 2019 y desde el día martes 17 de septiembre hasta el día viernes 20 de septiembre de 2019, en el horario comprendido entre las 7:30 a.m. y las 12:00 m.

Cualquier información adicional puede ser solicitada al Departamento de Control de Estudios del CEDOCABAR a través del correo electrónico controlestudioscedocabar@gmail.com

Pre-inscripciones y recepción de documentos, en el Departamento de Control de Estudios de la Comisión de Estudios de Postgrado del CEDOCABAR, desde el día miércoles 18 de septiembre hasta el día viernes 20 de septiembre de 2019; desde el día martes 24 de septiembre hasta el día viernes 27 de septiembre de 2019 y desde el día martes 01 de octubre hasta el día jueves 03 de octubre de 2019, en el horario comprendido entre las 7:30 a.m. y las 12:00 m.

  • Evaluación vocacional y psicológica: Desde el día lunes 07 de octubre hasta el día jueves 10 de octubre de 2019, en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 12:00 m. Se participará el día en que deban asistir.
  • Entrevistas con el Comité Académico o con la ComisiónAd Hoc designada al efecto: Los días martes 15 y miércoles 16 de octubre de 2019. Oportunamente se participará el día y la hora en que cada aspirante deba asistir.
  • Presentación de Prueba  Escrita de Conocimientos: viernes 25 de octubre de 2019, a las 8:00 a.m., en el Auditorio del CEDOCABAR.
  • Publicación preliminar de resultados en la cartelera del Departamento de Control de Estudios de la Comisión de Estudios de Postgrado del CEDOCABAR, el día martes 29 de octubre de 2019.
  • En caso de disconformidad con los resultados de alguna(s) evaluación(es), deberán traer la carpeta con los documentos originales que fueron consignados durante la preinscripción, los días miércoles 30 y jueves 31 de octubre de 2019, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 11:30 a.m. Los resultados de la solicitud de reconsideración serán publicados en cartelera el día viernes 01 de noviembre de 2019.
  • Publicación definitiva de resultados del proceso de selección,  en la cartelera del Departamento de Control de Estudios de la Comisión de Estudios de Postgrado del CEDOCABAR, el día martes 05 de noviembre de 2019.
  • La formalización de la inscripción en el Postgrado debe ser realizada personalmente por el (la) aceptado(a), los días jueves 07 y viernes 08 de noviembre de 2019, en el horario comprendido entre las 7:30 a.m. y las 11:30 a.m.
  • Aquellosestudiantes aceptados que deseen ser contratados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, deberán consignar en el Departamento de Control de Estudios, todos los recaudos exigidos por ese organismo, hasta el día viernes 15 de noviembre de 2019, en el horario comprendido entre las 7:30 a.m. y las 11:30 a.m.
  • Inicio de actividades de adaptación y orientación, el día miércoles 02 de enero de 2020.
  • Inicio de actividades Académicas, el día lunes 13 de enero de 2020.
  • Finalización de actividades, el día viernes 30 de diciembre de 2022.

REQUISITOS.

  • Título universitario de Médico Cirujano o de Médico Integral Comunitario otorgado por una universidad venezolana. Aquellos aspirantes con Título de médicos cirujanos obtenidos en el extranjero o aquellos aspirantes con títulos universitarios equivalentes a los de médicos cirujanos,  serán considerados por la Comisión de Estudios de Postgrado a solicitud del Comité Académico.
  • Cumplir con lo contemplado en el artículo 4 de la Ley del Ejercicio de la Medicina.
  • Copia simple de constancia definitiva de haber cumplido el Artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina. Si el médico está cumpliendo el Artículo 8 en este año, debe consignar el registro provisional y presentar una constancia de estar realizando el período Rural o Internado Rotatorio con fecha de inicio y terminación antes de finalizar el año, expedida por la Dirección Regional de Salud.
  • Fotocopia de la credencial definitiva de cumplimiento del Artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina,expedida por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del  MPPS.
  • Preferiblemente, dos (02) años de Residencia de Medicina Interna.
  • Ser seleccionado por concurso, lo cual incluye: A) Calificaciones de pregrado, B) Prueba escrita de conocimientos, C) Evaluación de credenciales, D) Entrevista personal  y E) Evaluación vocacional y psicológica. La ponderación es la siguiente:

A) Calificaciones de pregrado: 25%

B)  Prueba escrita de conocimientos:40%

 a)  Será elaborada por el Comité Académico de la Especialización en Cardiología Clínica o por la Comisión ad hoc que éste designe a tal fin, siendo también el responsable de designar al Jurado Evaluador. La ausencia de uno cualesquiera de los integrantes del Jurado, será suplida por la persona que para tales fines designe el Comité Académico.

b)   Se realizará con base al temario entregado previamente a los aspirantes y versará sobre conocimientos básicos generales en medicina y especializados.

c)    La resolución de la misma es estrictamente individual.

d)   Deberá ser respondida con lápiz de grafito sin tachaduras ni enmendaduras.

e)    Será calificada en la escala de 1 a 20 puntos, con una nota mínima aprobatoria de 10 puntos.

f)     La plantilla de respuestas será publicada por el Jurado Evaluador al finalizar la prueba, en la cartelera del Postgrado.

g) La prueba de conocimientos, tanto su presentación como su aprobación, es de cumplimiento obligatorio, en la fecha y hora asignada para la misma, salvo causa plenamente justificada y comprobada.

 

C)  Credenciales: 20%

Se otorgará un máximo de veinte (20) puntos por este concepto de acuerdo a la ponderación y consideración de las credenciales evaluables.

D)  Entrevista Personal con el Comité Académico: 15%

Será realizada por los miembros del Comité Académico o  la Comisión Ad Hoc  nombrada al efecto, utilizando un instrumento uniforme de evaluación previamente elaborado. La entrevista es de cumplimiento obligatorio, en la fecha y hora asignada para la misma, salvo causa plenamente justificada y comprobada. La entrevista evaluará temperamento, actitud, facilidad de expresión, conducta, compromiso, disposición, relacionamiento, aspiraciones personales y colectivas; así como también explorar las posibles líneas de investigación que interesan al aspirante.

E)  Evaluación Vocacional y Psicológica

Será realizada por el personal del Departamento de Psicología utilizando los instrumentos técnicos adecuados con el objetivo de identificar los intereses laborales del aspirante, sus expectativas vocacionales, así como la motivación real hacia la realización de estudios de Postgrado en Cardiología Clínica. La entrevista es de cumplimiento obligatorio, en la fecha y hora asignada para la misma, salvo causa plenamente justificada y comprobada.

  • Aprobar la prueba escrita de conocimientos.
  • Preferiblemente, con dominio de inglés instrumental.Anexo a la prueba de conocimientos se colocará el texto, en inglés, de un tema técnico-científico, con el objeto de que sea traducido y analizado, para lo cual podrán traer y utilizar un diccionario Inglés-Español apropiado.
  • No estar sometido a sanción disciplinaria, suspensión en el ejercicio médico o por régimen de permanencia de cualquier organismo competente.
  • El traslado de una residencia a otra  durante un mismo período académico no está permitido sin la debida aprobación por la Dirección General de Investigación y Educación del MPPS.
  • En caso de que aspire a ser contratado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Carta de Postulación original realizada por un Director (a) de Hospital. Director Regional de Salud de cada estado.

Los comentarios están cerrados.