Nos visitó la Burriquita

Tuvimos el agrado de recibir la visita de Tomás Elpidio Boullón, ícono cultural aragüeño, nacido en San Casimiro, cultor del Baile de la Burriquita, quien nos brindo una charla sobre esta expresión folclórica, patrimonio cultural de la nación.

Originalmente el baile de la burriquita consiste en una parranda decembrina acompañada de una danza, en la que el personaje principal es la «burriquita» fabricada con una especie de armazón en forma de burro, hecha de madera, cartón, alambre y tela de variados colores.

El maestro Boullón nos dió una demostración a todos los presentes de este entretenido baile mientras nos narraba en qué consiste este hermoso baile tradicional donde en una persona que se disfraza de mujer y se carga esa armazón imita la figura de una “burriquita”. El atuendo general se compone de una ancha y colorida falda, una blusa blanca y un gran sombrero de cogollo. Al iniciar la representación el personaje que hace de jinete baila al compás de la música, hace piruetas e imita los sonidos del animal mientras se pasea por entre los presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.