En respuesta a Sra. Susana Campos (Twitter)

Twitter 20-05-2014

En respuesta a comentarios realizados vía Twitter por la Sra. Susana Campos el día 20 de Mayo 2014, el Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua (CEDOCABAR) declara públicamente lo siguiente:

En atención a un comentario realizado por la distinguida Sra. Susana de Campos el día 20 de mayo de 2014, vía Twitter, queremos puntualizar lo siguiente:

  1. Afirma la Sra. Susana de Campos que “al Instituto Cardiológico de Maracay lo dotaron con equipos de tecnología de punta para hacer de manera gratuita, cateterismos y procedimientos quirúrgicos de revascularización… tales equipos se entregaron y estaba pendiente el personal que hiciera el trabajo de ponerlos en funcionamiento… Pasaron los meses, pasó uno, dos años y jamás fueron instalados!”.

Cuando la máquina para realizar los diferentes procedimientos hemodinámicos quedó inoperativa, debido al elevado número de años en uso, a partir del año 2011 se iniciaron una serie de diligencias ante diferentes organismos gubernamentales con el fin de reponer dicho equipo. En enero de 2012, mediante un proyecto elaborado por la institución, destinado al reacondicionamiento y reequipamiento de la sala de Hemodinamia del CEDOCABAR, PDVSA-GAS, luego de una serie de reuniones técnicas, dio su aprobación para financiar dicho proyecto. En agosto de ese mismo año llegaron a Maracay dos (02) máquinas de Hemodinamia de alta tecnología, pero la sala donde se van a instalar, por razones ajenas a nuestra voluntad, aún está en proceso de remodelación.

  1. De manera muy ligera e irrespetuosa, la Sra. Susana de Campos comunica que “ Un buen día Maduro inaugura un CDI en una zona industrial en la ciudad, San Vicente para ser más específica para sorpresa de muchos eran los mismos equipos que tenían llevando polvo hacía dos años en el Cardiológico! Pues una persona que trabaja para el estado y a quien no debo mencionar, me dijo que eran los mismos que, el ahora difunto intergaláctico convertido en pajarito y se le aparece al colombiano que preside Venezuela, venia brinconeando de un hospital a otro y que la movilidad de los mismos, seguramente, ya habría causado daños severos y no están operativos”.

Antes de cometer el error de divulgar una mentira sin antes verificar la verdadera situación, es una actitud irresponsable, por decir lo menos. Las dos (02) máquinas de Hemodinamia asignadas a nuestra institución por PDVSA-GAS, están muy bien resguardadas en un recinto militar de la ciudad, a la espera del remodelamiento definitivo del espacio destinado para instalarlas. Es decir, es completamente falso que dichas máquinas anduvieran “brinconeando” de un hospital a otro y mucho menos que las hayan instalado en un CDI ubicado en la zona industrial de San Vicente. Por otra parte, expresarse en términos tan lastimosos y cobardes de las máximas autoridades del país, los cuales fueron electos gracias a la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano, demuestra un odio irracional que le quita seriedad a la denuncia de presuntos hechos irregulares.

  1. Con relación a otras afirmaciones contenidas en lo publicado por la Sra. Susana de Campos, no vale la pena comentarlas por la carga de groserías y de epítetos subjetivos que a lo mejor obedecen a la impotencia para impedir que en Venezuela se consolide un sistema social de igualdad y sin exclusiones.
  2. Con el ánimo de informar a la colectividad de algunas actividades desarrolladas por el Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua, a continuación expondremos un resumen de las mismas:

El CEDOCABAR durante el año 2.013 mantuvo un buen ritmo en su dinámica asistencial con el fin de llevar salud gratuita a pacientes cardiópatas de todo el país.

Diariamente atendemos un aproximado de 480 pacientes por consulta externa de cardiología y especialidades afines, atendiendo personas de diferentes estados del país (incluso de los más apartados a través de nuestro servicio de citas en línea por nuestro sitio web).

En el 2.013 nuestro centro atendió 31.002 pacientes por la consulta de cardiología y 8.635 a través de nuestra emergencia de 24 horas los 365 días del año.

Por otro lado, se realizaron 139 implantes de marcapasos, atendiendo pacientes de los estados Aragua, Carabobo, Apure, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Sucre.

Fueron realizados 12.835 estudios ecocardiográficos, 8.276 estudios no invasivos (Holter de Ritmo, de Presión y Pruebas de Esfuerzo), 16 cirugías periféricas, 20 cirugías centrales. Además se atendieron 2.949 pacientes que requerían curas por Safenectomía y Tratamiento de Esclerosis y 4.214 personas fueron atendidas en nuestro completo y moderno Servicio de Rehabilitación Cardiovascular, cumpliendo así con la misión de llevar salud gratuita con visión inclusiva a todos los sectores del país.

Desde el año 2.001 hasta el año 2.013, han egresado de nuestro postgrado, trece (13) promociones, para un total de cuarenta y tres (43) médicos especialistas en Cardiología Clínica, los cuales se han integrado en todo el territorio nacional, a colaborar y participar activamente en el compromiso constitucional de garantizar el derecho a la salud. Actualmente contamos con veintitrés (23) médicos residentes. El postgrado dispone de las autorizaciones correspondientes por parte del Consejo Nacional de Universidades.

Para este año 2014, con el apoyo del Gobierno Bolivariano del Estado Aragua encabezado por Tareck El Aissami, contaremos con la dotación de la ampliación del área de hospitalización, la reparación de los ascensores y la instalación de 2 modernas máquinas de hemodinamia, con lo cual CEDOCABAR incrementará en 74% su operatividad.

Para soportar la carga de todo el equipamiento nuevo ya contamos con una planta eléctrica nueva la cual se encuentra lista para sustituir a la que funciona actualmente, apenas terminen los trabajos de infraestructura necesarios.

Con todos estos logros de infraestructura, nuestro centro tendrá la capacidad de hospitalizar simultáneamente hasta 80 pacientes y se podrán realizar 3.500 cateterismos cardiacos al año sin costo alguno.

Igualmente se abrirán las puertas a la ampliación del Postgrado del CEDOCABAR, añadiendo otras especializaciones, además de Cardiología Clínica, como Hemodinamia, Angiografía, Enfermería cardiovascular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.