Artículos

IMPORTANTE – Comunicado del Consejo de Administración CEDOCABAR

 

El Consejo de Administración de CEDOCABAR, en su reunión ordinaria del día 20/03/2014, consideró el contenido de las declaraciones del Dr. Alexander Martínez, médico adjunto de esta institución, publicada en el diario de circulación nacional Vea, el día 15/03/2014 y acordó hacer público lo siguiente:

  1. El Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua es una institución cardiovascular que viene prestando sus servicios al pueblo venezolano, anteriormente bajo una figura de privado, hasta que en el año 2005 para poder llevar los cambios propuestos en nuestra constitución de garantizar el derecho a la vida y a la salud, tal como está contemplado en los artículos 83, 84, 85, así como también poner en práctica los lineamientos e ideales del ciudadano Comandante eterno de la república de Venezuela Hugo Chávez Frías. En mayo del 2005 un grupo de trabajadores conformado por médicos, personal administrativo y obrero, junto con la comunidad y  el apoyo de instituciones de alta significación nacional, como la Cuarta División Brindada y Guarnición Militar de Maracay, deciden asumir la conducción de La Asociación Civil Centro Docente Cardiológico Aragua (CEDOCA).

 En el año 2.006 pasa a ser CENTRO DOCENTE CARDIOLÓGICO BOLIVARIANO ARAGUA, (CEDOCABAR) y en Septiembre del 2.008, esta institución pasó a prestar servicios de manera gratuita, ya que se  recibió el importante apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), según resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.008 de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 03 de Septiembre de 2.008, eliminándose de esta manera la barrera de exclusión que impone el cobro de procedimientos hospitalarios e incrementándose  la demanda  de servicios de consulta externa,  hospitalización, hemodinamia, emergencias y cirugía cardiovascular. Con los recursos humanos y técnicos disponibles, se logró  atender ese incremento importante del número de pacientes, lo cual ha redundando  de una atención dirigida, a la clase que no dispone de recursos económicos para dirigirse a los centros privados que como bien sabemos manejan costos elevados. Todo esto se ha logrado gracias al momento Histórico Revolucionario que está viviendo el país.

Es importante destacar en forma resumida la gestión de este centro durante el 2013 donde fueron atendidos, 31.002 pacientes por la consulta externa de cardiología y especialidades afines, 139 implantes de marcapasos definitivos, realizados 12835 ecocardiogramas, 8276 estudios no invasivos tipos mapas, Holter y pruebas de esfuerzos,  16 cirugías periféricas, 20 cirugías centrales, 1174 pacientes hospitalizados, 8635 pacientes atendidos por el área de emergencia, 2949 pacientes atendidos para resolución  de curas y esclerosis, 4214 pacientes atendidos por rehabilitación cardiovascular, entre otros.

En conclusión todo esto refleja un uso eficiente y eficaz  de los recursos económicos provenientes del Ministerio del Poder Popular Para la Salud y la Secretaria del Poder Popular para  la Salud del Estado Aragua del Estado  Aragua.

  •  El Dr. Alexander Martínez, afirma que “a este centro no ha llegado la Revolución, sigue mandando la cuarta república, con la misma gente y el mismo esquema planteado por el exgobernador Carlos Tablante para la privatización de la salud.”

Al respecto es de aclarar lo siguiente:

a) El Dr. Alexander Martínez, fue Director Médico del CEDOCABAR, desde marzo 2006 hasta diciembre 2008, también formó parte del Consejo de Administración, durante marzo 2006 hasta diciembre 2012, con el cargo de TESORERO.  Es decir él ha ocupado cargos de dirección importantes en este Centro Asistencial.

b)Con relación a la acusación de que hemos privatizado la salud, debemos informar que es todo lo contrario, es decir, de un esquema de atención privado se paso a prestar servicios completamente gratuitos a partir del 2008, fecha en la cual mediante Resolución No. 184 de fecha 01 de septiembre del año 2008, emanada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela  Nº 39.008. Afianzando la idea, contemplada en nuestros estatutos de estar de acuerdo completamente en subsumirse al Sistema Nacional de Salud, tal como está contemplado en los estatutos del Centro en los  literales  a,d,h, y j, de la cláusula tercera .

  •  El Dr. Alexander Martínez,  “informó que gracias a los médicos cubanos y Barrio Adentro y algunos patriotas médicos, enfermeras y obreros, estamos luchando porque este centro no cierre sus puertas.”

Al respecto es de aclarar lo siguiente: Esto es otra afirmación FALSA,  por cuanto en nuestra institución no está adscrito ningún médico cubano de Barrio Adentro y la lucha y los esfuerzos para mantener la excelencia que caracteriza la gestión de CEDOCABAR, se ha logrado gracias a la participación activa con alto sentimiento humano y de solidaridad de todo el personal del área de  la salud, que labora en ella incluyendo  médicos, enfermeros, obreros, personal administrativo y académico.

  •  Plantea el Dr. Alexander Martínez,  que “la situación de los pacientes necesitados de este servicio ha empeorado: De diez (10) cirugías semanales, hoy no se realiza ninguna; de ocho (08) estudios de hemodinamia diarios, hoy tampoco se realiza ninguno”.

  Al respecto es necesario aclarar lo siguiente: Triste afirmación la del Dr. Alexander Martínez, quien a pesar de haber sido Director Médico de este centro, no conozca que la capacidad instalada de nuestro centro, nunca ha permitido realizar diez (10) cirugías semanales. Gracias a los esfuerzos del Gobierno Regional, por medio  de la Secretaría de Salud del Estado Aragua y del CEDOCABAR, se está trabajando desde hace un año en la remodelación del espacio físico del área de hemodinamia, demora que se justifica debido a la perfección del acondicionamiento solicitado para la instalación de las máquinas de hemodinamia. Dichas máquinas fueron logradas por esta gestión mediante un proyecto realizado por la institución y aprobado por PDVSA GAS.

 Con relación a los procedimientos quirúrgicos, el pabellón está situado en el primer piso y los ascensores no están operativos, lo cual dificulta el debido traslado de los pacientes para realizar dichas intervenciones, y esto en  conocimiento del Dr. Alexander Martínez, por lo cual consideramos que esa denuncia es tendenciosa. Aprovechamos para informar que este aspecto, debido a su importancia, permanentemente, la actual gestión realiza las diligencias requeridas ante los organismos competentes, con el fin de solucionar dicha problemática.

 Con relación al manejo y administración de los recursos asignados tanto por el Ministerio del Poder Popular para la Salud  como por la Corporación  de Salud del Estado Aragua, esta institución ha sido sometida a todas las auditorías realizadas por la Contraloría del Estado, previstas en la Ley, emitiendo como conclusión que los fondos públicos asignados fueron administrados de manera correcta.

  •  El  Dr. Alexander Martínez, afirma que “ Los ascensores tienen cuatro años sin funcionar, los han mandado a arreglar dos veces y ha desaparecido el dinero”

 De nuevo se observa el deseo de falsear la realidad, por cuanto el Dr. Martínez sabe que al CEDOCABAR no han ingresado recursos económicos destinados al arreglo de los ascensores. La institución se ha limitado a plantear los problemas que se derivan de la falta de operatividad de los ascensores  ante los organismos competentes. Si él tiene conocimiento de que se han desviado recursos económicos para arreglar los ascensores, que presente las pruebas pertinentes. Sin embargo, a través de la Corporación Salud del Estado Aragua, se están haciendo los esfuerzos por conseguir los recursos económicos requeridos  y provisionalmente el día 13/03/2014,  se iniciaron los procedimientos por parte de las empresas contratadas por CORPOSALUD, para lograr la operatividad de uno de los ascensores, para de esta manera lograr la activación de los servicios ubicados en el primer piso, sin poner en peligro la seguridad de nuestros pacientes

  •  El  Dr. Alexander Martínez, denuncia que “en el postgrado de cardiología no hay un medico comunitario”.

Es necesario informar lo siguiente: Nuestro Baremo de concurso para proveer los cargos, para cursar los estudios en la especialización de Cardiología Clínica no excluye a los médicos comunitarios, pero hasta ahora ninguno de ellos ha concursado. Sin embargo, las instrucciones de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, han definido las especialidades donde pueden participar los médicos comunitarios, donde  no está incluida la cardiología, por cuanto se requieren unos conocimientos básicos impartidos en los pensa de estudios de la carrera destinados a formar médicos cirujanos.   Hay que destacar que cuando fue solicitado el apoyo al postgrado, con la finalidad de que algunos médicos comunitarios realizaran un internado rotatorio como parte de la formación de medicina interna, inmediatamente el apoyo fue brindado.

Por lo anteriormente expuesto, el Consejo de Administración lamenta y rechaza el canal de comunicación utilizado por el Dr. Alexander Martínez, así como el contenido de sus declaraciones, porque en todo momento cualquier información relacionada al funcionamiento del CEDOCABAR está disponible, tanto para el personal de nuestra institución  como para cualquiera otra persona que la requiera, ya que está en nuestro ánimo poder demostrar con transparencia el manejo eficiente de los recursos asignados

 Maracay, 21 de marzo de 2014.

Documento Oficial disponible en este enlace: Comunicado24314

 

Deja una respuesta

Calendario
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Categorías
Desde el 03 de Junio 2009 nos han visitado contador de visitas para mi blog