Artículos

Archive for the ‘Investigación’ Category

Alianzas interinstitucionales (CEDOCABAR – UPTA)

El día 15 de Enero 2019 tuvimos la visita de representantes de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa” (UPTA), de la Victoria con motivo de conversar sobre varios proyectos de orden científico que juntos a la Fundación Instituto de Ingeniería queremos llevar adelante.

Los ingenieros de la UPTA tuvieron la oportunidad de visitar nuestras áreas asistenciales quedando gratamente sorprendidos con la calidad de atención que aquí se brinda a pesar de aún no contar con presupuesto.

Es el comienzo de una relación interinstitucional que asoma grandes proyectos tecnológicos en beneficio de seguir afianzando un modelo de salud pública de calidad para los más necesitados.

Reunión con Fundación Instituto de Ingeniería(FII)

El día 08 de Enero de 2019 tuvimos el agrado de recibir a los representantes de la Fundación Instituto de Ingeniería, Lcda. Gusmarit Linares y Lic. Oscar Flores, atendiendo la invitación de nuestro Director General Dr. Otto Fornes con el fin de programar apoyo técnico en distintas área de nuestro hospital.

En dicha reunión se acordó inspección técnica por parte de la FII de los equipos de la nueva sala de Hemodinamia que requieren ser puestos en funcionamiento así como la sistematización de los procesos administrativos e integración de los diferentes servicios que existen en CEDOCABAR.

Igualmente se planteó el Desarrollo del Proyecto de Telemedicina para prestar atención cardiovascular primaria de forma remota en centros ambulatorios alejados del CEDOCABAR, entre otros proyectos científicos de interés.

Calidad Académica

Para el Postgrado de Cardiología Clínica del Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua es motivo de orgullo la publicación de manera simultánea de tres (03) artículos originales correspondientes a trabajos de grado de seis (06) de nuestros cardiólogos egresados, en la prestigiosa revista científica AVANCES CARDIOLÓGICOS de la Sociedad Venezolana de Cardiología. Hay que resaltar que fueron los únicos 3 artículos originales de esta edición (Nº2 Vol.38 Junio 2018).

Los trabajos publicados fueron:

AVANCES CARDIOLÓGICOS / Revista venezolana de cardiología / vol.38, número 2, JUNIO 2018 – Comparación de Parámetros Electrocardiográficos, Ecocardiográficos y Ergométricos en una Población de Atletas de Alto Rendimiento en relación a un grupo Control. – Dr. Ezequiel Alvarado, Dr. Víctor Calderón, Dr. Oscar J. Lamas, Dra. Carolina Theis.

AVANCES CARDIOLÓGICOS / Revista venezolana de cardiología / vol.38, número 2, JUNIO 2018 – DEPRESIÓN Y SÍNDROME CORONARIO AGUDO – Dra. Miriam I. Mendoza Rodríguez, Dra. Ofelia L. Alvarado Mejía, Dr. Manuel A. Arias Garboza, Dr. Alfonso Rodríguez, Dr. Carlos Espino.

AVANCES CARDIOLÓGICOS / Revista venezolana de cardiología / vol.38, número 2, JUNIO 2018 – Impacto pronóstico de un Programa de Rehabilitación Cardiovascular posterior a un infarto miocardio agudo. Dra. Merly R. Parra Roa, Dra, María F. González Ramírez, Dr. Rafael V. Ascanio M., Dr. Carlos A. López Ruiz, Dr. Carlos A. Espino García, Dr. Rodrigo J. Mendoza R.

En nuestro sitio web pueden consultar otros trabajos publicados. Ir alla.

Felicitaciones a todos nuestros médicos cardiólogos autores de dichas publicaciones, así como de sus asesores y tutores, quedando constancia de la CALIDAD ACADÉMICA de nuestro postgrado.

Inaugurado el Comité de Investigación del Postgrado de CEDOCABAR

Hoy, 07 de Noviembre 2018 fue inaugurado formalmente el Comité de Investigación del Postgrado del CEDOCABAR, el cual fue creado con la intención de facilitar el desarrollo, planificación, ejecución y evaluación de las actividades vinculadas a la investigación en el Postgrado de Cardiología Clínica en el CEDOCABAR.

Entre sus objetivos están:

1.-Garantizar los vínculos con las políticas de investigación en la institución.

2.-Proponer estrategias académicas que permitan el ejercicio óptimo de la investigación en el postgrado.

3.-Proponer la actualización de las normas y procedimientos de las funciones y actividades del comité de investigación en el ámbito del postgrado del CEDOCABAR.

4.-Establecer un orden y prioridades de las actividades a desarrollar por la estructura del comité de Investigación.

5.-Diseñar estrategias en materia de metas y logros alcanzados por las actividades de investigación en el postgrado de cardiología clínica del CEDOCABAR.

Bienvenida a Nuevos Residentes de nuestro Postgrado de Cardiología Clínica

El día de ayer, 16 de Enero 2017, 10 nuevos residentes iniciaron académicamente el bellísimo camino hacia el éxito por alcanzar el título de Cardiólogo Clínico en nuestro prestiogioso y concurrido postgrado de Cardiología Clínica el cual este año contó con casi 40 postulantes. Solo nos resta desearles ÉXITO en esta exigente tarea, la cual al final les brindará invalorables aprendizajes y gratas recompensas, con la ayuda de nuestro valioso recurso humano, incluyendo a docentes e investigadores de gran experiencia y calidad.

IMG_20170116_080906

IMG_20170116_080920

Taller Conversatorio – Registro Nacional de Innovadores e Investigadores – PEII

El día 05 de Agosto fue realizado en el auditorio de CEDOCABAR, por parte de la Lcda. Jully Gómez, de FUNDACITE ARAGUA,  un Taller Conversatorio sobre el Registro en el PEII (Programa de Estímulo al Innovador y al Investigador) dirigido al personal médico y docente de nuestra institución con el fin de estimularlos a formar parte del Registro Nacional de Innovadores e Investigadores con el fin de servir de apoyo a los proyectos que actualmente está llevando a cabo CEDOCABAR en las áreas de Telemedicina y Educación Universitaria.

La fecha tope para el registro es el 17 de Agosto del 2015.

IMG_20150805_100557 IMG_20150805_092359 IMG_20150805_100546

Reunión con FUNDACITE Aragua – Presentación de Proyectos

El día 30 de Julio 2015 fue realizada en horas de la mañana una reunión entre la autoridades de CEDOCABAR y representantes de Fundacite Aragua, entre ellos, su presidente Pedro Emilio Merentes, quienes amablemente atendieron nuestra invitación para exponer proyectos en el área de Telemedicina y en el Desarrollo de una institución de educación universitaria cardiovascular.

Se tomaron en consideración las observaciones realizadas en dichos proyectos, incluyendo un Taller de Inducción sobre el PEII (Programa de Estímulo para la Investigación y la Innovación) dirigido al personal docente y médico del Postgrado de Cardiología Clínica del CEDOCABAR, como base fundamental para los futuros proyectos de nuestra institución apoyados por FUNDACITE.

IMG_20150730_100900 IMG_20150730_093902

Otro talento egresado del CEDOCABAR

El día miércoles 19 de Noviembre 2014, el Dr. Jhony Castillo defendió exitosamente su Tesis de Grado “Supervivencia de pacientes intervenidos por revascularización quirúrgica miocárdica en el Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua, durante el período 2010-2012”, requisito indispensable para obtener el título de Cardiólogo Clínico, del Postgrado del CEDOCABAR, el cual está autorizado y avalado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado.

De Izq. a der.:Dra. Siham Rassy, Dr. Raúl Romero, Dr. Manuel Arias, Dr. Rodrigo Mendoza, Dr. Oscar Lamas y Dr. Jhony Castillo.

De Izq. a der.:Dra. Siham Rassy, Dr. Raúl Romero, Dr. Manuel Arias, Dr. Rodrigo Mendoza, Dr. Oscar Lamas y Dr. Jhony Castillo.

 

 

Defensa de Seminario Proyecto de Grado

EL día de hoy fue presentado y defendido con éxito los Seminarios de Trabajo Especial de Grado titulados:

1. Efectos del uso de betabloqueantes en pacientes hospitalizados con infarto miocárdico agudo en el Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua, durante el período junio 2013-junio2014”, por los doctores Magdiel Acosta y Jefer Padrón.

2. “Evolución de los pacientes ingresados en el CEDOCABAR con diagnóstico de SCA y HTA sistémica no controlada que recibieron Amlodipina durante su hospitalización en el período julio 2011-junio2014” por los doctores Carlos García y Leonardo Calzadilla.

Dichos seminarios fueron presentados por sus autores como parte de los requisitos para optar al título de Cardiologo Clínico.

FELICIDADES A NUESTROS FUTUROS CARDIÓLOGOS

CIMG0806A

Izq. a der.: Magdiel Acosta, Jefer Padrón, Carlos García y Leonardo Calzadilla

Aspirantes al Postgrado en Cardiología Clínica presentaron prueba de conocimientos

El día de hoy, los 28 aspirantes al Postgrado en Cardiología Clínica del CEDOCABAR presentaron prueba de conocimientos como parte de la evaluación integral a la cual han sido sometidos durante la semana.

El Postgrado cuenta con diez (10) cargos para cursar estudios, a dedicación exclusiva, en la Especialización en Cardiología Clínica, durante el lapso comprendido entre el 01/01/2015 y el 15/12/2017, los cuales se escogerán en base a las diez mejores calificaciones integrales según Calificaciones de pregrado, prueba escrita de conocimientos, evaluación de credenciales y entrevista vocacional.

IMG_20141024_112931

Calendario
febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Categorías
Desde el 03 de Junio 2009 nos han visitado contador de visitas para mi blog