Artículos

Archive for the ‘Salud’ Category

Sesión Educativa sobre Marcapasos

En el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón, el Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua dictó Sesión Educativa sobre “Marcapasos: Tipos, Usos y Mitos”, teniendo como ponente al Lcdo Herwing Reyes, Coordinador de Enfermería en Hemodinamia, en las instalaciones de la Dirección Regional de Salud Integral para Personas con Discapacidad, ubicada en La Floresta, Maracay.

La intención de esta sesión tuvo como objetivo informar e instruir tanto al personal de esta institución como a promotores sociales de las comunidades sobre los tipos, usos y mitos que implican los implantes de marcapasos, pudiendo dar información fidedigna a las personas que acuden a esta coordinación buscando ayuda y orientación.

Fue una excelente oportunidad para estrechar lazos interinstitucionales, teniendo siempre como norte fomentar acciones que lleven salud integral a todos aquellos colectivos quienes en tiempos anteriores a la revolución socialista eran minimizados y transparentes al sistema.

Trabajamos con el corazón para ayudar al tuyo.

8va Caminata Día Mundial del Corazón

Jornada de Atención para l@s Abuel@s

Con la gestión de la Oficina de Atención al Ciudadano, se realizó una excelente jornada de cardiología preventiva con los integrantes del Círculo de Abuelos de Corazón “Teresa Carreño” de la Contraloría Bolivariana del Edo. Aragua. Esta actividad se estará llevando a cabo durante los días 9, 10 y 11 de Agosto.

Balance de Consulta a la Mujer Embarazada con cardiopatías

CEDOCABAR sigue brindando el servicio de Consulta a la Mujer Embarazada que sufre de cardiopatías los días Lunes, Jueves y Viernes en horas de la mañana como una forma de hacer cardiología preventiva tanto para la madre como para el bebé.

Jornada de Despistaje de Hipertensión Arterial

El día de hoy fue realizado una Jornada de Despistaje de Hipertensión Arterial a todo el público en general por parte de las estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), Marialys Jiménez y Lizmar Mayora, quienes dieron orientación sobre qué se define hipertensión arterial y los factores que predisponen a padecerla a todos los asistentes, así  como la toma de tensión arterial con el uso del tensiómetro. La hipertensión se da cuando la presión de la sangre se eleva en las arterias; y al padecer esta condición durante muchos meses, o años, puede ocasionar daños en los órganos internos, e incluso podría causar la muerte.

Esta importante actividad es realizada como parte del trabajo comunitario que estas futuras doctoras realizan como parte de su formación académica con la tutoría de nuestro médica adjunta la Dra. Ruth Argüello.

 

   
   
   

Resuelto con éxito complicado caso Marcapaso Epicárdico

Con el trabajo conjunto del personal Médico y Asistencial tanto del Hospital Central de Maracay(HCM) como del Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua  (CEDOCABAR), el 24 de Marzo 2017 se realizó de manera exitosa Implante de Marcapaso con Electrodo Epicardico, en vista que el paciente presentaba una Cardiopatia Congénita “L” que evitaba la colocación de marcapaso de manera convencional.

El paciente presentaba insuficiencia cardiaca, síndrome de bajo gasto y cardiopatía congénita, por lo que se plantea la colocación de marcapaso epicardico para mejorar descompensación hemodinámica.

Se realizó para ello toracotomia, se colocó electrodo epicárdico, se creó bolsillo abdominal para la colocación del marcapaso y comprobó conducción y funcionamiento electrofisiológico.

Excelente ejemplo de alianza interinstitucional a favor de brindar salud y calidad de vida en un complicado caso con un resultado satisfactorio gracias a un multidisciplinario equipo médico, asistencial, técnico y administrativo.

Gracias a todos quienes participaron:

1.Hospital Central de Maracay

Dr. Exavier Campos – Director General del HCM.

Lcda. Dayana Ballesteros – Adjunta de Dirección del HCM.

Dra. Victoria Sartorio – Jefe de Anestesia del HCM.

Dr. Hector Yepez – Jefe de Terapia Intensiva del HCM.

 2. CEDOCABAR/ Equipo Medico:

Dr. Jose Luis Castillo – Cirujano Cardiovascular

Dr. Juan Carlos Betancourt – Cirujano de Tórax.

Dr. Hugo Castro – Cardiólogo Pediatra.

Dr. Jose Ángel Garcia- Médico Hemodinamista.

Dr. Benjamín Murzi – Adjunto de Cardiología.

Dr. Orlando Blanco- Anestesiólogo

Dra. Yubraska Marquez – Residente de Cardiología Clínica

3. CEDOCABAR/Equipo de Enfermería:

Lcda. María Silva

Lic. Herwing Reyes

Lic. Riger Gallegos

Lic. Evaris Silva

Lic. Daysi Sequera.

4. CEDOCABAR/Logistica : 

TSU. Johanna Martinez (Con su Equipo de Atención Integral al Paciente).

TSU. Leonardo Restani – Personal de Almacén.

IMG-20170313-WA0001IMG-20170405-WA0007IMG-20170405-WA0009 IMG-20170313-WA0003 IMG-20170313-WA0004

Jornada de Cardiología Preventiva

Exitosa Jornada de Cardiología Preventiva realizada por el personal de nuestro hospital en la Contraloría del Estado Bolivariano de Aragua. En este operativo se brindó a los servidores públicos activos como a los jubilados de esa prestigiosa institución, información sobre prevención de enfermedades cardiovasculares, se realizaron consultas de cardiología y exámenes de electrocardiografía.

Esta actividad fue coordinada por la Lcda. Xiomara Correa, Directora de la Oficina de Atención al Ciudadano del CEDOCABAR, enmarcada dentro de la política de cooperación interinstitucional para garantizar el derecho a la salud consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

     
   

Recreación y Pausa Activa

Con la idea de promover el cuidado de la salud mental de tod@s l@s trabajador@s del CEDOCABAR, recién se está empezando a conformar la Comisión de Recreación y Pausa Activa, que tendrá como objetivos fundamentales:

  • Propiciar actividades que incidan en el desarrollo de la creatividad y la identidad con la participación de trabajadores (directivos, supervisores, empleados) con el fin de mejorar los niveles de eficiencia, eficacia, efectividad y calidad en el desempeño laboral.
  • Disminuir esfuerzos físicos y mentales a través de actividades físicas y lúdicas en el ambiente laboral.
  • Concientizar a directores y coordinadores acerca de la importancia de la recreación y la pausa activa en sus trabajadores.
  • Estimular el desarrollo de actitudes positivas hacia la institución.

Teniendo como basamento legal el Art87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Art. 1 de la LOPCYMAT, que trata de garantizar a todos los trabajadores ambientes de trabajo adecuados; y el Art.55 de la LOPCYMAT que habla sobre la participación de los trabajadores en programas de recreación que mejoren la calidad de vida, su salud y su productividad.

La recreación laboral como actividad complementaria influye en el establecimiento de un mejor clima organizacional lo que incide diractamente en mejorar:

  • Atención al público
  • Producción
  • Rendimiento

Se trata de eventos de variada índole de caracter recreativo que propicien el acercamiento entre empleados, coordinadores, supervisores y directivos libre de la inflexibilidad de la cadena de mando.

Muchas de los problemas que sufrimos a diario como: estrés, cansancio, presión laboral, relaciones interpersonales agresivas, ambiente conflictivo, exceso de trabajo, dolencias musculares, influyen en un menor rendimiento laboral y en que se eleve la tasa de permisos laborales, de allí la importancia de promover actividades que minimicen estos estados negativos.

La recreación dentro del ámbito laboral  es componente importante del desarrollo integral del ser humano, e implican actividades de entretenimiento cortas durante horas de descanso, y actividades lúdicas y de formación personal más completas para ser realizadas durante los cierres de semana.

Las pausas activas son otras actividades de importancia para la salud integral del trabajador, que consisten en sesiones de actividad física de 10 a 15 minutos que incluye adaptación física cardiovascular y de fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad, buscando reducir riesgos cardiovasculares y lesiones músculo-tendionosas por el exceso de actividades repetitivas dentro del desempeño laboral.

Desde la semana próxima ya comenzaremos a realizar las primeras actividades esperando sean bien recibidas por nuestros trabajadores en pro de su salud y bienestar laboral.

 

nuevo-1

Visita Guiada por nuestro Cardiológico

El día de hoy, a las 10am tuvimos un encuentro con personal asistencial, administrativo y obrero con el fin de estrechar lazos de comunicación y dar a conocer a nuestros propios trabajadores los adelantos de las obras que se están ejecutando dentro de nuestra institución con el fin de mejorar los canales de comunicación interna. Muchas veces, aun quienes trabajamos aquí, estamos desinformados de las importantes obras de infraestructura que se están llevando adelante y la mejor forma de ser multiplicadores fieles de la comunicación hacia el usuario es que nuestros trabajadores adquieran sentido de pertenencia y manejen la información fidedigna.

Luego de un charla donde hablamos sobre la importancia de valorar la importante función que presta nuestro centro dentro del un proyecto social enmarcado en el nuevo Sistema Nacional de Salud Pública, pudimos disfrutar de la proyección del video: “Cardiológico Somos Todos”, que nos hace un hermoso recuento histórico desde que nació el Cardiológico de Aragua, mostrando todas las obras de infraestructura y servicios que en corto y mediano plazo serán inauguradas para beneficio de la salud cardiovascular de los aragüeños y en general de todos los venezolanos.

Posteriormente, todos los asistentes nos dirigimos a visitar: La nueva Sala de Hospitalización 2do Piso, la renovada Sala de Hemodinamia con sus dos quirófanos y la sala de radiología recientemente equipada con modernos equipos de rayos X Digital.

Contamos con la orientación de la Lcda. María Silva, Lcdo. Michell Dávila, Ing. Ignacio García y nuestro Director General Dr. Otto Fornes, quienes se esmeraron en explicar los alcances de estas obras a todos nuestr@s compañer@s trabajador@s.

IMG_20170316_103724IMG_20170316_104658 IMG_20170316_105818  IMG_20170316_110152 IMG_20170316_110052 IMG_20170316_110103 IMG_20170316_105735

Felicidades CEDOCABAR

El 16 de Marzo es fecha especial para nuestro hospital pues un día como hoy,  luego de arduas luchas contra un sistema capitalista  que mantenía privatizada la salud cardiovascular de los aragüeños, un grupo de venezolanas y venezolanos impulsaron la transformación del Cardiológico de Aragua, proceso que se originó en septiembre del 2005, cuando se inició un periodo de transición a través de una Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos,   tomando ésta las riendas del hospital para evitar paralizara sus funciones, proceso que se cristalizó finalmente un 16 de Marzo del año 2006 cuando nuestro cardiológico pasó a llamarse CENTRO DOCENTE CARDIOLÓGICO BOLIVARIANO ARAGUA (CEDOCABAR), lo que marcó el camino hacia la gratuidad total en la atención médica cardiovascular con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Gobierno Bolivariano de Venezuela, liderado por el mentor de nuestra revolución, Comandante Hugo Chávez Frías, según resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº39.008 de la República Bolivariana de Venezuela, de fecha 03 de septiembre 2008, eliminándose la barrera de exclusión que imponía el cobro de procedimientos hospitalarios y otros servicios médicos de alta demanda..

Ha sido una lucha constante por hacer del CEDOCABAR una referencia de lo que debe ser un centro asistencial de salud pública, y desde sus inicios no hemos descansado en ese objetivo. Por eso, nos es grato informar que el día 06 de marzo de 2017 comenzó el traslado, desempaque y armado de los equipos que componen la sala de hemodinamia  cuya infraestructura y climatización ya se encuentra concluida y en plena operatividad.

Gracias PDVSA Gas y sus filiales por la adjudicación de los equipos, a Corposalud Aragua por el desarrollo de la infraestructura que soportará dichos equipos y al equipo técnico de Toshiba, empresa responsable y proveedora de las máquinas, bajo la supervisión de personal del Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua y de Corposalud Aragua, comienza la etapa final del armado, prueba y puesta en funcionamiento de lo que será la Sala de Cardiología Intervencionista más moderna del país, con capacidad para realizar 3500 procedimientos intervencionistas al año, incluyendo cateterismos diagnósticos y resolutivos, angioplastias y cateterismos de emergencia, totalmente gratuitos, enmarcado en la justicia social como esencia de la construcción del socialismo. Según el equipo técnico encargado del montaje de estos equipos, se estima que la sala estará en funcionamiento dentro de 3 meses, para así comenzar a realizar las pruebas iniciales.

Este logro solo es posible gracias a la revolución socialista iniciada por nuestro comandante eterno Hugo Chávez y la continuidad dada por el presidente Nicolás Maduro a un proyecto de país que está enfocado en lo social, en lo humano, en la felicidad suprema de los venezolanos.

Por otro lado, la renovada sala de Radiología del CEDOCABAR está casi a punto para su funcionamiento, gracias a un moderno Equipo de Rayos X Digital donado por SEFAR provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Debemos mencionar que los beneficios de la radiología digital, en comparación con la radiología convencional, se encuentra en el proceso de revelado. En el proceso convencional se requiere imprimir un negativo o placa radiográfica, para ser llevado a proceso de revelado y fijación de la imagen, lo cual puede durar de minutos a horas dependiendo del caso. En la radiografía digital las imágenes se obtienen en fracciones de segundos, y esto puede significar una diferencia entre la obtención o no de una buena imagen.

Gracias a esta nueva tecnología podremos incrementar el número de pacientes adultos y pediátricos atendidos de forma gratuita en nuestro centro, ya que se acortan los tiempos de examen y se reduce prácticamente a cero el número de repeticiones por déficit técnico en la exposición a los rayos X.

Agradecimiento nuestros trabajadores del Departamento de Infraestructura quien con esfuerzo y creatividad ha logrado realizar las mejoras y condiciones de seguridad necesarias para el soporte del equipo y a las donaciones de materiales por parte de particulares quienes se concientizaron de la importancia de este proyecto. Asimismo, al equipo técnico de Toshiba quien le corresponde asesorar y ayudar en el montaje del equipo digital para radiología. Solo estamos a la espera de la instalación de la Digitalizadora de Imágenes por parte del equipo técnico de la empresa Gevenmed, lo cual se hará en los próximos días.

Hoy día, a pesar de las dificultades, CEDOCABAR es una institución hospitalaría enmarcada dentro del nuevo Sistema Nacional de Salud Pública, la cual brinda calidad de servicio gracias a su moderna infraestructura y a su incansable y valioso recurso humano.

¡ GRACIAS INFINITAS A TODOS QUIENES TRABAJAN CON EL CORAZÓN PARA AYUDAR AL TUYO !

 foto23

Calendario
diciembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Categorías
Desde el 03 de Junio 2009 nos han visitado contador de visitas para mi blog