Artículos

Archive for the ‘Noticias’ Category

Merecido reconocimiento

Felicitamos a nuestro compañero de trabajo Lcdo. Herwing Reyes, quien ingresó a la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI) en calidad de COLABORADOR.

Hay que resaltar que para entrar a SOLACI se debe cumplir con una serie de requisitos, que incluye haber participado en más de 100 procedimientos quirurgicos cardiovasculares calificado por autoridades de  Hemodinamia reconocidas en el área, para lo cual los doctores, especialistas en Hemodinamia, José Ángel Garcia y Henrique Moncada aprobaron y dieron fe la su participación en las mismas. Adicionalmente era requisito presentar un  caso Clínico, defendiéndolo vía Skype desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con resultado exitoso.

Es un orgullo para nuestra institución contar con este valioso recurso en la Jefatura de Enfermería en Hemodinamia producto de su incansable esfuerzo  por la excelencia y contentos de servir como su escuela.

Consulta de Atención Cardiológica a mujeres embarazadas

IMG_20170301_132622

El Centro Docente Cardiologico Bolivariano Aragua, a través del Dpto. de Atención Integral al Paciente sigue brindando la Atención en Consulta de Cardiologia para las Mujeres Embarazadas con posibles cardiopatías.

Las cardiopatías son enfermedades del corazón que están presentes en más del 1% de las embarazadas. Con frecuencia son de origen inflamatorio (reumático) pero también pueden ser de causa congénita.

De allí que la importancia de contar con una consulta especializada que sea capaz de valorar a tiempo dos perspectivas:

  • Cómo afecta el embarazo a la cardiopatía ya que, teniendo en cuenta las importantes alteraciones en la circulación sanguínea y el esfuerzo del corazón durante el embarazo, se deduce el efecto negativo que puede ejercer,
  • Y cómo afecta la cardiopatía al embarazo (la propia insuficiencia cardiaca repercutirá sobre la vida y crecimiento del bebé).

Pocas instituciones hospitalarias a nivel nacional ofrecen este tipo de consulta, por lo cual podemos sentirnos orgullosos y satisfechos de estas iniciativas que nos hacen constructores del  nuevo Sistema Nacional de Salud Pública.

Horario de Atención: Lunes, Jueves y Viernes de 7:00am a 12:00m.

¡Salud en Revolución, comprometidos con la Patria!

 

Jornadas Quirúrgicas de Implantes de Marcapasos

El Martes 20 de Octubre de 2015 CEDOCABAR realizó 5 procedimientos de implantes de marcapasos en el quirófano de nefrología del Hospital Central de Maracay. Con esta jornada, CEDOCABAR alcanzó las 105 cirugías de implantes de marcapasos realizadas en lo que va del año.

Este es el cuarto operativo realizado en el Hospital Central de Maracay, y anteriormente, el resto de los procedimientos de implante de marcapasos fueron realizadas en los quirófanos de ASODIAM.

Una muestra mas de alianzas interinstitucionales en favor de brindar SALUD PÚBLICA de calidad, confirmando que ARAGUA es POTENCIA en SALUD.

 

mcp

 

Un éxito nuestra Semana del Corazón.

Culminó de manera satisfactoria la Semana del Corazón en nuestro centro hospitalario, donde contamos con interesantes y educativas charlas durante toda la semana pasada, cerrando el viernes en la mañana con una clase abierta de Zumba, como actividad deportiva, para compartir con los trabajadores y asistentes a nuestro centro.

CIMG0284 IMG_20151002_091828 CIMG0336

La oportunidad es propicia para dar agradecimientos a todos aquellos trabajadores que pusieron empeño en que las actividades programadas se realizaran, logrando llevar información de salud preventiva para el corazón a muchos de nuestros visitantes, resaltando la importancia de gestionar espacios saludables donde convivir con familia y amigos.

Igualmente gracias a todos quienes se animaron en participar con #UnSelfiePorTuCorazón, mostrando que las redes sociales pueden servir para llevar mensajes útiles.

CIMG0064 CIMG0113 CIMG0127

Especial agradecimiento a l@s niñ@s: Simoney Guzmán, Angeles Herrera y Jesús Trillo, hij@s de trabajadores del CEDOCABAR, quienes expusieron, desde su propia óptica y con su propia creatividad, cómo cuidar nuestra salud cardiovascular a través de abandonar el hábito tabáquico, comer sano con diversión y practicar actividades físicas en familia, haciendo llegar el mensaje muy claro a todos los presentes.

MIL GRACIAS A TODO NUESTRO
RECURSO HUMANO

Día Mundial del Corazón – 29 de Septiembre

En el Día Mundial del Corazón, pon la mira en tuy revisa qué cosas podrías cambiar para que el ambiente donde habitas sea más saludable al corazón. Incluso realizando sólo pequeños cambios puedes ayudar a que tu y tu familia reduzcan los riesgos de sufrir enfermedades cardiovas hogar culares (ECV).

apple_91692

EQUIPA TU HOGAR CON OPCIONES ALIMENTICIAS  SANAS

  • Limita las comidas preenvasadas las cuales son ricas en azúcar, sal y grasas.
  • Incorpora frutas y vegetales frescos a tu dieta, sustituye los dulces por mango u otras frutas dulces.
  • Prepara almuerzos sanos para el trabajo o la escuela.

b4562c0019b9eab760385dad677f0bc4

ELIMINA EL CIGARRILLO DENTRO DE TU HOGAR

  • Evita fumar, sobretodo dentro de tu hogar, lo cual beneficiará no sólo tu salud sino la de los niñ@s que habitan contigo.
  • Dejar de fumar es además un excelente manera de reforzar positivamente tu rol dentro de la familia.

trainers_256
MANTENTE ACTIV@ 

  • Reduce el tiempo frente al televisor.
  • Planifica actividades al aire libre, ciclismo, caminata, incluso jugar en tu patio o jardín.

icono-de-estetoscopio-26411
RECONOCE TUS RIESGOS CARDIOVASCULARES 

  • Visita a tu médico de confianza y chequea tus valores de presión arterial, glucosa en sangre, colesterol, peso e índice de masa corporal para que conozcas tus riesgos.
  • Una vez que conozcas tus riesgos puedes planificar un plan para tu salud cardiovascular, y tomar correctivos si fuese necesario.

Afiche heart day

Boletin Informativo – Postgrado Cardiología Clínica

Encabezado oficial 2015

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

El Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua (CEDOCABAR) es una Institución  Docente-Asistencial que presta de manera inmediata atención, control y resolución de diferentes patologías cardiovasculares. Todos estos servicios son prestados de manera gratuita y con la mayor dedicación por parte del personal adscrito, ya que somos una institución dependiente administrativamente del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Bajo nuestra responsabilidad está el dictado del Curso de Postgrado, a nivel de Especialización, en Cardiología Clínica, el cual cuenta con las debidas autorizaciones por parte de la Dirección de Investigación y Educación del MPPS, del  Consejo Nacional de Universidades y del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado para su funcionamiento.

En este orden de ideas, la Dirección Académica, la Comisión de Estudios de Postgrado y el Comité Académico de la Especialización en Cardiología Clínica del CEDOCABAR, inicia el procedimiento para proveer, mediante concurso, diez (10) cargos para cursar estudios, a dedicación exclusiva, en la Especialización en Cardiología Clínica, durante el lapso comprendido entre el 01/01/2016 y el 14/12/2018, donde podrán participar personas con título universitario de Médico Cirujano o de Médico Integral Comunitario, otorgado por una Universidad Venezolana y que hayan cumplido, entre otros requisitos,  con lo contemplado en los artículos 4 y 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina.

El Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua es una Institución dotada de recursos tecnológicos de última generación con una alta resolución y una infraestructura física con condiciones ambientales agradables, además de un personal con alta sensibilidad social y humana. Por otra parte, el Cuerpo Docente y de Investigación está altamente capacitado para las labores de instrucción y orientación.

Durante el período de formación los estudiantes de Postgrado admitidos disfrutarán de beneficios altamente competitivos, que incluyen:

  • Médicos residentes contratados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  • Bonos nocturnos y feriados laborados.
  • Bono de alimentación.
  • Receso docente-asistencial.
  • Bonificación por vacaciones.
  • Bonificación de fin de año.

Las diferentes fases del Proceso de inscripción y admisión se harán de acuerdo al siguiente CRONOGRAMA DEL  CONCURSO PARA INGRESOS EN ENERO 2016. 

  • Adquisición del Baremo e instrucciones para la pre-inscripción, en el Departamento de Control de Estudios de la Comisión de Estudios de Postgrado del CEDOCABAR, desde el día lunes 14 de septiembre hasta el día lunes 21 de septiembre de 2015.
  • Pre-inscripciones y recepción de documentos, en el Departamento de Control de Estudios de la Comisión de Estudios de Postgrado del CEDOCABAR, desde el día lunes 21 de septiembre hasta el día viernes 09 de octubre  de 2015.
  • Evaluación vocacional y psicológica: Desde el día lunes 12 hasta el día viernes 16 de octubre de 2015.
  • Entrevistas con el Comité Académico: Los días  martes 20 y miércoles 21 de octubre de 2015.
  • Presentación de Prueba  Escrita de Conocimientos: martes 27 de octubre de 2015.
  • Publicación definitiva de resultados del proceso de selección,  en la cartelera del Departamento de Control de Estudios de la Comisión de Estudios de Postgrado del CEDOCABAR, el día martes 03 de noviembre de 2015.

Para mayor información comunicarse con el Departamento de Control de estudios del CEDOCABAR, por el Teléfono: (0243)242-1263, vía correo electrónico: controlestudiocedocabar@gmail.com o a través de nuestra página web: www.cedocabar.com.ve

CEDOCABAR recibió equipos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)

Los días 13 y 14 de Mayo fueron recibidos a través de SEFAR provenientes del MPPS, un Sistema de Esterilización por plasma de peróxido de hidrógeno y un moderno Equipo de Rayos X Digital, con lo que se viene a reforzar los servicios de hospitalización, cirugía y Radiología.

Entre los beneficios de la radiología digital, en comparación con la radiología convencional, se encuentra en el procesod e revelado. En el proceso convencional se requiere imprimir un negativo o placa radiográfica, para ser llevado a proceso de revelado y fijación de la imagen, lo cual puede durar de minutos a horas dependiendo del caso. En la radiografía digital las imágenes se obtienen en fracciones de segundos, y esto puede significar una diferencia entre la obtención o no de una buena imagen. Muchas veces tomamos una diapositiva de un procedimiento quirúrgico o una imagen patológica antes de proceder a tratarla clínicamente y luego al revelarla nos percatamos que la imagen no salió como deseábamos, ya sea por luminosidad, enfoque o cualquier otra razón imputable ocasionalmente al proceso de revelado. En la fotografía y en la radiología digital el resultado puede ser analizado de inmediato, editado, ampliado, puede aumentarse o disminuirse el contraste y la luminosidad para obtener la mejor imagen posible del objeto en estudio y preservarla de manera electrónica o impresa.

Beneficios:

Economía:

  • Ahorro de placas radiográficas
  • Ahorro en la compra de reveladores y fijadores
  • Ahorro en compra y mantenimiento de procesadoras de placas y equipos de revelado

Ergonomía:

  • Disminución del espacio para guardar las imágenes
  • Facilita la creación de archivos digitales
  • Menor necesidad de espacio e instalación
  • Diagnóstico y envio de resultados a través de redes e internet.
  • Facilita la interconsulta entre profesionales

Sanitario:

  • Menos dosis de radiaciones para el paciente y el operador
  • Menor cantidad de material contaminante (Químicos de revelador y fijador)

En resumen, todo esto permitirá incrementar el número de pacientes adultos y pediátricos atendidos de forma gratuita en nuestro centro, ya que se acortan los tiempos de examen y se reduce prácticamente a cero el número de repeticiones por déficit técnico en la exposición a los rayos X, o la necesidad de tomas proyeccionales adicionales.

CIMG9787low CIMG9792low CIMG9794low

Inicia rehabilitación de fachada del CEDOCABAR

CdadMaracay19012015

Otro talento egresado del CEDOCABAR

El día miércoles 19 de Noviembre 2014, el Dr. Jhony Castillo defendió exitosamente su Tesis de Grado “Supervivencia de pacientes intervenidos por revascularización quirúrgica miocárdica en el Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua, durante el período 2010-2012”, requisito indispensable para obtener el título de Cardiólogo Clínico, del Postgrado del CEDOCABAR, el cual está autorizado y avalado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado.

De Izq. a der.:Dra. Siham Rassy, Dr. Raúl Romero, Dr. Manuel Arias, Dr. Rodrigo Mendoza, Dr. Oscar Lamas y Dr. Jhony Castillo.

De Izq. a der.:Dra. Siham Rassy, Dr. Raúl Romero, Dr. Manuel Arias, Dr. Rodrigo Mendoza, Dr. Oscar Lamas y Dr. Jhony Castillo.

 

 

Aspirantes al Postgrado en Cardiología Clínica presentaron prueba de conocimientos

El día de hoy, los 28 aspirantes al Postgrado en Cardiología Clínica del CEDOCABAR presentaron prueba de conocimientos como parte de la evaluación integral a la cual han sido sometidos durante la semana.

El Postgrado cuenta con diez (10) cargos para cursar estudios, a dedicación exclusiva, en la Especialización en Cardiología Clínica, durante el lapso comprendido entre el 01/01/2015 y el 15/12/2017, los cuales se escogerán en base a las diez mejores calificaciones integrales según Calificaciones de pregrado, prueba escrita de conocimientos, evaluación de credenciales y entrevista vocacional.

IMG_20141024_112931

Calendario
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Categorías
Desde el 03 de Junio 2009 nos han visitado contador de visitas para mi blog