Artículos

Archive for the ‘Charlas y Conferencias’ Category

Sesión Educativa: Riesgos Cardiovasculares Modificables – Tabaquismo


Ponente: TSU Katherine Barreto

Como parte de las actividades realizadas por la Semana Mundial del Corazón, en la mañana de hoy en personal de enfermería organizó una Sesión Educativa dedicada a concientizar a nuestros pacientes que acuden a las distintas consultas en nuestro hospital sobre el daño causado por el vicio del cigarrillo.

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y casi 1 millón son fumadores pasivos.

Dentro de los objetivos de la Federación Mundial del Corazón de este año con su eslogan YO PROMETO, está la propuesta a que cada uno de nosotros nos comprometamos con hacer una promesa que vaya en beneficio de mejorar nuestra salud cardiovascular, es por ello que te invitamos a hacer esta promesa:

Charla Educativa sobre Hipertensión Arterial

Con motivo de estar celebrando la Semana Mundial de la Hipertensión Arterial, el día de hoy se estuvo realizando una Charla Educativa sobre la Hipertensión Arterial como factor de riesgo cardiovascular, dirigido a los pacientes que acuden a consulta diariamente a nuestra institución.

Dicha charla fue realizada en el área de espera de Consulta en Planta Baja dirigida por la Dra. Fredchely Salcedo, R3 de Cardiología Clínica y la Dra. Sara Arana, Cardiólogo Clínico y Jefe del Servicio de Rehabilitación Cardiovascular.

Comienza la Semana del Corazón

Durante esta semana estaremos celebrando la Semana Mundial del Corazón 2016, para lo cual nuestro hospital tendrá actividades informativas, recreativas y de salud para todos nuestros pacientes y visitantes.

Te invitamos a celebrar con nosotros en pro de mejorar nuestra salud cardiovascular.

cronoheartday

Segundo Lugar en Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldón”

Nos es grato dar a  conocer y felicitar a nuestro Director General, el Dr. Otto Fornes por su participación en las XXII Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldón” en la modalidad de Poster Científico, obteniendo el Segundo Lugar.

CIMG0429

IMG_20151118_145428

El Dr. Fornes, representando dignamente al Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua postuló dos de sus trabajos de investigación (ambos con publicación en la revista científica Avances Cardiológicos): 1) Variación del Nivel de Lípidos en Indígenas Hiwi, secundario a cambios en el medio ambiente; 2) Perfil Lipídico de Indígenas de la Etnia Pumé.

Poster1 Poster2

Que sea esto un ejemplo de dedicación y perseverancia para todos nuestros médicos adjuntos y médicos residentes que hacen vida en esta institución, en pro de hacer del Postgrado de Cardiología Clínica un motor de formación no sólo de médicos, sino de investigadores científicos.

Muchas gracias al Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” por recibirnos y por el excelente trato por parte de su recurso humano, como es ya costumbre.

Reunión con FUNDACITE Aragua – Presentación de Proyectos

El día 30 de Julio 2015 fue realizada en horas de la mañana una reunión entre la autoridades de CEDOCABAR y representantes de Fundacite Aragua, entre ellos, su presidente Pedro Emilio Merentes, quienes amablemente atendieron nuestra invitación para exponer proyectos en el área de Telemedicina y en el Desarrollo de una institución de educación universitaria cardiovascular.

Se tomaron en consideración las observaciones realizadas en dichos proyectos, incluyendo un Taller de Inducción sobre el PEII (Programa de Estímulo para la Investigación y la Innovación) dirigido al personal docente y médico del Postgrado de Cardiología Clínica del CEDOCABAR, como base fundamental para los futuros proyectos de nuestra institución apoyados por FUNDACITE.

IMG_20150730_100900 IMG_20150730_093902

Video Webconferencia: Fibrilación Auricular no valvular y cardioversión eléctrica: ¿Qué aportan los NACO?

Aquí el video de la pasada webconferencia del pasado 26 de Junio 2014 auspiciada por la Sociedad Española de Cardiología, sobre  Fibrilación Auricular no valvular y cardioversión eléctrica: ¿Qué aportan los NACO?, al que asistieron los Residentes del Curso de Postgrado de Cardiología Clínica del CEDOCABAR.

iPCSK9: una nueva era en riesgo cardiovascular

El pasado martes 17 de junio, a las 11.00 am (hora Venezuela) se emitió el webinar iPCSK9: una nueva era en riesgo cardiovascular, en directo desde la Casa del Corazón (Madrid, España).

Los temas abordados fueron los siguientes:

Desde las recomendaciones de las guías al mundo real
Dr. Eduardo Alegría Ezquerra, Jefe de Servicio de Cardiología. Policlínica de Gipuzkoa (San Sebastián)

iPCSK9 Nuevo paradigma. Dislipemia en Cardiología: ¿qué sabemos en la actualidad?
Dr. Fernando Civeira Murillo, Unidad de Lípidos. Hospital Miguel Servet (Zaragoza)

iPCSK9 Nuevo paradigma. Dislipemia en Cardiología: ¿cuál es el futuro?
Dr. José Luis López-Sendón Hentschel, Jefe de Servicio de Cardiología. Hospital Universitario La Paz (Madrid)

Estas ponencias online fueron presentadas en nuestro auditorio a los residentes de postgrado como parte de su formación académica.

PUEDES REVISAR LAS PONENCIAS EN VIDEO AQUI

Charla “Comité de Seguridad y Salud Laboral y Delegados de Prevención”

El día 30 de Mayo se realizó en el Auditorio del CEDOCABAR la Charla “Comité de Seguridad y Salud Laboral y Delegados de Prevención”, teniendo como facilitadora a la Dra. Mariana Melean Sequera, Coordinadora de la Oficina de Atención al CIudadno de nuestra institución.

CIMG0419

 CIMG0414

Día Internacional de la Hipertensión Arterial (HTA)

Hoy 14 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Hipertensión Arterial y por tal motivo el Centro Docente Cardiológico Bolivariano (CEDOCABAR), concientiza a todos sus usuarios y visitantes, a través de charlas educativas, sobre la importancia de controlar la hipertensión arterial y los factores de riesgo modificables que influyen directamente en ella y en otras enfermedades cardiovasculares.

IMG_20140514_105952
IMG_20140514_105900
Dra. Antonietta Rogai
Charla sobre Hipertensión Arterial

Qué es presión arterial alta?

A medida que la sangre fluye de su corazón hacia sus vasos sanguíneos presiona las paredes de estos. Esta presión es medida en milímetros de mercurio (mmHg).

La lectura a menudo se hace con dos números —la presión mientras el corazón late (presión sistólica) sobre la presión mientras el corazón se relaja entre los latidos (presión diastólica). Los números se escriben uno encima del otro, o uno antes del otro. El número sistólico viene primero o encima, y el número diastólico viene segundo o debajo.

La presión arterial normal está entre menos de 130 mmHg sistólico y menos de 85 diastólico de mmHg (130/85 o más bajo). Los médicos dirán que su presión arterial está demasiado alta cuando es de 140/90 mmHg o superior todo el tiempo.

Las personas quienes tienen la presión arterial en el rango de 130-139/85-89 mmHg pueden estar en riesgo de desarrollar Hipertensión Arterial (HTA). Si su presión arterial está en este rango debe pensar en cambiar su estilo de vida para mejorar su presión arterial. Algunas cosas que usted puede hacer se enuncian más adelante.

Prevención y control de la presión arterial alta

Hay muchas cosas que usted puede hacer para prevenir la presión arterial alta. Los siguientes hábitos saludables le ayudarán a mantener su presión arterial alta bajo control:

  • Mantenga un peso normal. El sobrepeso aumenta su riesgo de tener presión arterial alta. Pregúntele a su médico si el peso que usted tiene lo pone en riesgo de presión arterial alta y si usted necesita perder peso.
  • Haga ejercicio todos los días. El ejercicio moderado puede disminuirle el riesgo de una enfermedad del corazón. Intente hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio por día, 5 días a la semana o más. Consulte con su médico antes de empezar un nuevo plan de ejercicios si usted tiene un problema crónico de salud, o si es mayor de 40 años de edad (los hombres) o de 50 (las mujeres).
  • Dieta sana. Consuma más frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa. Una dieta saludable es importante.
  • Consuma menos sal. La mayoría de las personas comen más sal de la que necesitan. Una dieta baja en sal ayudará a bajar su presión arterial. También evite las comidas que ya vienen preparadas, porque son a menudo altas en sal. Hable con su médico sobre su consumo de sal.
  • Beba menos alcohol. Tomar bebidas alcohólicas puede afectar su presión arterial. El efecto es diferente para cada persona. Como una regla general, los científicos sugieren que los hombres limiten su consumo de alcohol a no más de dos copas por día. Para las mujeres, y las personas de bajo peso, sugieren no beber más de una copa por día.

Seminario online Cardiovascular Virtual Topics

CVT

El día 28 de Abril 2014 el cuerpo de residentes del Postgrado de Cardiología Clínica y médicos adjuntos del Centro Docente Cardiológico Bolivariano Aragua se reunieron en el auditorio a las 11:30am para presenciar el Seminario Virtual transmitido desde España en vivo sobre “Excelencia en el Manejo del Síndrome Coronario Agudo”, por invitación cordial de la Sociedad Española de Cardiología.

IMG_20140428_125141

Excelentes ponencias que ofrecieron un gran aporte científico a todos los presentes.

Calendario
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Categorías
Desde el 03 de Junio 2009 nos han visitado contador de visitas para mi blog